En octubre del año 2025 os conté que estaba en marcha el proyecto MURAVES, (murales de aves), en el que participo en un mural realizado por el artista Manuel Sierra con mi poema "Un pájaro novato".
LEE "UN PÁJARO NOVATO" EN ESTE ENLACE
MÁS INFORMACIÓN SOBRE "MURAVES" EN ESTE ENLACE
![]() |
| Posando en el mural |
![]() |
| Posando en el mural |
Este proyecto, desarrollado a lo largo de tres años, ha sido financiado por la Asociación Medioambiental Oropéndola, el Grupo Tragsa (Solidarios Nacionales) y el Ayuntamiento de Nava del Rey (Valladolid) Consta de 12 murales de distintas dimensiones distribuidos por todo el pueblo en los que se representan un total de 22 especies de aves.
Todo llega y tras casi tres años de trabajo, el proyecto MURAVES está finalizado y el día 30 de mayo asistí feliz a la inauguración.
Fue un día extremadamente caluroso, tanto que hubo que acortar el itinerario previsto, el termómetro marcaba más de 30º.
Recorrimos el pueblo a través de algunos de los preciosos murales que adornan Nava del Rey. Manuel Sierra nos fue narrando las experiencias vividas mientras que pintaba a lo largo de estos años, y por lo que dijo, le trataron muy bien.
A la cabeza de la "procesión" y amenizando todo el recorrido iba el Grupo de Cultura Tradicional Campo de Mielgas. En la fotografía posan junto al mural donde la filosofía y la sabiduría -representada por la lechuza- se rodean de las artes: la música, el teatro, la poesía... Todo ello junto a la Casa de Cultura de Nava del Rey.
![]() |
| Mural de la lechuza y los integrantes Campo de Mielgas |
![]() |
| Maruchi y Consuelo en compañía de ese precioso mochuelo |
foto Conchi Hernández Martín
El "Dúo Aphorismus", Raúl y Conchi nos interpretaron dos bonitas melodías junto a este mural.
A continuación se hizo un homenaje al Grupo San Blas (Gene Moro, José Contra, José Morales, Eduardo Pérez, Carlos Pérez y Jaime Martínez) colectivo que, hace casi 50 años puso las primeras cestas/nido en Nava del Rey y Alaejos para fomentar la recuperación de la cigüeña. Por cierto, fue fantástico ver cómo dos cigüeñas asistieron al homenaje desde su nido en la torre de la iglesia.
![]() |
| Con Manuel Sierra |
![]() |
| Con Roberto R. Antúnez y Manuel Sierra. Foto de Bea Ruiz |
![]() |
| En La Casa de la Cultura foto Raquel Martín |
![]() |
| Boceto de la Carraca y el Pájaro Moscón |
![]() |
| Qué preciosidad de aves |
![]() |
| Mural codorniz y tórtola |























Boa tarde minha querida amiga Marisa, sou apaixonado por esses murais. Parabéns a todos os artistas que participaram, uma excelente tarde de quarta-feira, um excelente mês de junho e um grande abraço do seu amigo carioca.
ResponderEliminarHola, Luiz
EliminarMe alegra que te gusten los murales. Mi pájaro novato está feliz en Nava del Rey.
Un abrazo enorme va de camino a Río de Janeiro.
Feliz día
Boa noite minha querida amiga, seria um grande prazer conhecê-lo pessoalmente. Uma excelente noite de segunda-feira na Espanha e um grande abraço do seu amigo carioca.
EliminarHola, Luiz.
EliminarTambién para mí sería un placer conocerte personalmente. Quizás algún día..
Uma excelente noite de segunda-feira na Río..
Un abrazo muy fuerte.
Qué belleza de murales! Hermosa celebración y tu aporte de la poesía y tu pintura, Marisa, un abrazo!
ResponderEliminarHola, maria cristina
EliminarMuchísimas gracias por tu visita y comentario
Un beso con achuchón.
Decirte que si no lo comente antes es que aun no me salió en la lista de lectura, fui a tu perfil al ver un comentario en un blog que parece seguimos ambos.
ResponderEliminarMe parece una buena idea la de esta asociación de Nava del Rey con decorar las paredes de la localidad con aves autóctonas. Tu colaboración genial.
Saludos.
Hola, Tomás.
EliminarNo entiendo el motivo por el que no te salen las actualizaciones. Gracias por insistir y tu comentario .
Me alegra que te gusten.
Un abrazo desde Segovia.
Marisa acabo de darme cuenta que confundí el día del acto con la fecha de publicación, pero de todas forma me salió con retraso. Creo me paso con algún blog mas.
EliminarSaludos.
Gracias por contarme, Tomás.
EliminarLo observaré.
Voy a tu espacio.
Un abrazo.
Maravilhosos mutrrais e projeto! Sucesso muito e boa sorte! beijos, chica
ResponderEliminarHola, Chica.
EliminarGracias por pasar.
Beijos para ti.
Feliz día.
Que bonito!!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias!
EliminarUn beso, Solo Yo
Que sensacional, um grande projeto, lindos os murais, Marisa desejo uma ótima quarta-feira bjs.
ResponderEliminarHola, Lucimar.
EliminarQué bien que te guste este proyecto.
desejo uma ótima quarta-feira
Un beso con achuchón.
Cuánto habrás disfrutado con el proyecto Muraves, que por fin sale adelante después de tres años...Preciosos esos murales, que decoran el pueblo y tu participación con el poema El pájaro novato se hizo realidad y pueden disfrutarlo todos...Mi felicitación, Marisa.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable, amiga poeta.
Hola, María Jesús.
EliminarNo te imaginas la ilusión que me hace estar ahí.
Gracias por tu felicitación y tus palabras.
Mi abrazo entrañable también para ti.
Qué gran iniciativa, no sé, una calle con murales parece que transmite otra cosa. Ojalá los cuiden bien y luzcan así durante muchos años. Me alegra mucho que hayas participado en algo así.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Beauséant.
EliminarTengo la seguridad de que Nava del Rey cuidará muy bien esos murales.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo.
É muito interessante e bonita esta associação entre a poesia e a natureza.
ResponderEliminarAbraço de amizade.
Juvenal Nunes
Hola Juvenal
EliminarPoesía y naturaleza siempre combinan muy bien.
Muchas gracias por tu visita.
Un abrazo de vuelta.
Enhorabuena Marisa, toda participación en proyectos son siempre interesantes y enriquecedoras.
ResponderEliminarUn Abrazo
Muchas gracias, José Antonio.
EliminarUn abrazo
Pura creatividad tienen los niños. Admirables son quienes los estimulan a la par que ellos de sí mismos las extraen...
ResponderEliminarAbrazo agradecido!!
La agradecida soy yo por tus palabras.
EliminarMuchas gracias, Carlos.
Un abrazo grande.
¡Qué maravilloso proyecto! Gracias por compartirnos todo el recorrido. El mural con tu poema quedó precioso.
ResponderEliminarFelicitaciones Marisa.
Un abrazo.
Hola, Sandra.
EliminarMuchas gracias por tu felicitación. Estoy muy orgullosa de estar ahí.
Un abrazo.
Un bello proyecto que al final sale a la luz. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarPrecioso poema y mural, Marisa.
Aferradetes.
Graciaaaaaasss, Paula.
EliminarAferradetes.
What an amazing project! Lovely poem, and beautiful mural, Marisa!
ResponderEliminarHola, Linda.
EliminarMe alegra que te guste tanto.
Muchas gracias por tu comentario.
Un beso con achuchón.
Bonito y educativo proyecto. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Arantza.
EliminarUn abrazo de vuelta.
Querida Marisa, maravilloso proyecto, creatividad que ayuda a los niños a desarrollarse y crear, me encanto.
ResponderEliminarBesitos y te dejo todo mi cariño
Qué ilusión tus palabras, Mathilde.
EliminarUn beso con achuchón muy fuerte.
Marisa querida que pases un hermoso y feliz mes de Junio, que Dios te colme de bendiciones.
ResponderEliminarBesitos bella amiga
Igualmente, amiga.
EliminarUn beso con achuchón.
Marissa, what a wonderful project! I like the frescoes. What talented artists! Happy summer, Marissa!
ResponderEliminar¡Qué ilusión que te gusten tanto!
EliminarMuchísimas gracias por venir y comentar.
Un abrazo
Que lindo esse trabalho em conjunto, adoro esses
ResponderEliminarmurais, dá alegria à cidade e ao povo!
Arte espalhada pela cidade é lindo.
Uma feliz quinta-feira!
Abraços daqui do Sul do Brasil.
Hola, Tais.
EliminarEl arte repartido por toda la ciudad es fantástico.
Abrazos desde Segovia para el sur de Brasil.
Feliz día.
Hola Marisa, que alegria acompañarte, aunque sea a traves de estas fotos, en un dia tan especial. Los murales son una autentica maravilla y tus versos los hacen mas entrañables todavia. La comunidad reunida en un mismo proyecto, me encanta. Felicitaciones por formar parte de algo tan significativo :)
ResponderEliminarHola, Hada de las Rosas.
EliminarRealmente ha significado mucho para mí. Me ha hecho mucha ilusión.
Gracias por tus palabras y encantada con tu visita.
Un beso con achuchón.
Una gran acogida, todos disfrutando de los murales, . Un abrazo
ResponderEliminarEfectivamente este proyecto ha tenido una gran acogida.
EliminarUn abrazo, Ester.
Espero que tengas un buen día.
En mi ciudad lo hicieron durante un tiempo y la verdad es que fue una idea preciosa, mis nietos disfrutaron de ello. Lo que muestras en tus magníficas fotografías está a un nivel mayor. Bienvenida siempre la belleza en todas sus formas.
ResponderEliminarHola, Angelo
EliminarQué experiencia tan bonita para tus nietos, seguro que cuando sean mayores se acordarán.
Muchas gracias por pasear por mi espacio y por tus palabras.
Un abrazo desde Segovia.
Un proyecto maravilloso.
ResponderEliminarMi aplauso.
¡Gracias, Toro!
EliminarUn abrazo.
Que ideia interessante; adorei a ideia e também eu me sentiria acompanhada num banco de jardim pelo canto dos pássaros.
ResponderEliminarParabéns...
Beijos e abraços
Marta
Creo que en Nava del Rey están encantados con esta compañía, ja ja ja
EliminarGracias por tu visita.
Beijos e abraços
Feliz día, Marta
A very good idea, put into practice very nicely.
ResponderEliminarMuchas gracias, Catalin!
EliminarUn abrazo.
Un proyecto muy bonito e interesante, gracias por regalarnos este artículo y fotos y por mantenernos informados de lo que se hace por ahí. Besos
ResponderEliminarHola, Inma.
EliminarMe alegra que te gusten estos proyectos. A mí me parecen muy bonitos. Me encanta el arte urbano y estar presente ahí es una suerte.
Encantada de tenerte por aquí.
Un beso.
The murals are exceptional, Marisa. Any celebration of nature is welcomed in this increasingly synthetic world. We all need to reconnect with nature in as many ways as possible. Have a wonderful day. Best wishes - David
ResponderEliminarHola, David.
EliminarCelebrar la naturaleza siempre es maravilloso, tú lo sabes mejor que nadie.
Gracias por venir a mi espacio.
Have a wonderful day.
Saludos.
Boa tarde minha querida amiga Marisa. Passando para lhe desejar uma excelente quinta-feira e um grande abraço do seu amigo carioca.
ResponderEliminarIgualmente, Luiz.
EliminarSiempre agradecida por tus visitas.
Un abrazo va de camino a Río de Janeiro.
Algo assim seria uma excelente ideia para festejar o Dia da Criança.
ResponderEliminarInfelizmente em Coimbra, os festejos foram os de levar crianças a conhecer tanques e armas de guerra...
Parabéns pelo Projecto e pelas fotografias.
Abrazo.
Hola, Sáo.
EliminarSeguro que en Coimbra también habrá algo parecido. Embellecer los pueblos con murales tan bonitos es una idea maravillosa, y si además sirve para concienciar del cambio climático, mucho más.
Muchas gracias
Un abrazo.
Es un proyecto precioso, Marisa. Los murales me han gustado mucho y el poema del pajarito es una delicia. Muy dulce. Te felicito.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Brurata.
Eliminar¡Qué bien lo que me dices!
Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
Un abrazo de vuelta.
Awesome post!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias!
EliminarUn beso, Anne.
Una maravilla. Muchas felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Macondo.
EliminarMe alegra verte por aquí.
Muchas gracias por tu felicitación.
Un abrazo grande.
Olá, Marisa, gostei muito da sua postagem com os murais.
ResponderEliminarExcelente!
Obrigado pela sua visita e comentário no meu blog.
Um ótimo final de semana, com muita paz.
Um abraço.
Hola, Pedro.
EliminarEncantada de tenerte por aquí
Qué bien lo que me dices. Me alegra que te guste.
Um ótimo final de semana, com muita paz.
Un abrazo de vuelta.
Excelente y preciosa idea para alegrar las miradas de todos lo que quieran disfrutar de la belleza y el arte. Un abrazo, Marisa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Gil.
EliminarUn abrazo fuerte
Bonjour
ResponderEliminarMerci pour ta gentille visite.
Un plaisir de découvrir ton beau blog.
Ces fresques sont magnifiques et ces oiseaux sont lumineux et très beaux, félicitations aux artistes.
Belle fin de semaine.
Toutes mes amitiés.
Je voulais dire ces FRESQUES sont magnifiques.
EliminarBienvenida, Fany.
EliminarEncantada con tu visita.
Gracias por tu felicitación.
Belle fin de semaine.
Toutes mes amitiés.
Gracias, Fany.
EliminarUn abrazo desde Segovia
Hola Marisa, como bien dices en el vídeo este es un proyecto precioso. Me gustaría visitar Nava del rey solo para ver esos murales. Iniciativas como estas son necesarias.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu colaboración y muchas felicidades a todo el pueblo.
¡Un abrazo!
Hola, Nuria.
EliminarSeguro que Nava del Rey ahora va a ser mucho más visitado.
Me alegra que te guste.
Muchas gracias por tu felicitación.
Un abrazo muy fuerte.
Huge congratulations, Teo! What an absolutely monumental and beautiful achievement. To see a project three years in the making finally come to life like this must have been incredibly emotional, and I am so thrilled for you. Even with that sweltering heat pushing past 30 degrees, it looks like it was a truly magical inauguration day filled with music, community, and pure heart.
ResponderEliminarHola, Melody.
EliminarNo soy Teo, ja ja ja
Igualmente agradezco tu felicitación y celebro que te guste este bonito proyecto. Fue muy emocionante.
Un beso con zhuchón.
Querida Marisa, gracias por visitar mi blog, bendiciones.
ResponderEliminarQue pases un día maravilloso
Besitos y te dejo todo mi cariño
Igualmente, Mathilde.
EliminarUn beso con achuchón.
I appreciate graffiti art done on public walls. It beautifies the city.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
💋Kisses💋 ©Theda Bara.
¡Qué bien!
EliminarMuchas gracias, Theodosia.
Un beso con achuchón.
Qué bonito todo, qué buena iniciativa.
ResponderEliminarMis felicitaciones.
Hola, Manuela.
EliminarBienvenida a mi espacio.
Muchas gracias por tus palabras y tu felicitación.
Un abrazo desde Segovia.
Olá, amiga Marisa,
ResponderEliminarBelíssimos murais aqui nos partilhas. Cada um mais lindo que o outro. Parabéns, pela criatividade e talento. Gostei bastante.
Deixo os votos de um feliz fim de semana, com tudo de bom.
Beijinhos!
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
https://soltaastuaspalavras.blogspot.com
¡Qué bien, Mario!
EliminarMe alegra mucho que te gusten tanto.
Muchísimas gracias por tus palabras.
Un abrazo fuerte.
Interesante proyecto, Marisa.
ResponderEliminarLos murales son preciosos, muy creativos.
Felicidades a todos los colaboradores.
Un abrazo.
Hola, Carmen.
EliminarMuchas gracias por tu visita y felicitación..
Un abrazo
Un dia precioso para recordar por toda la vida.
ResponderEliminarUn abrazo, Marisa
Hola, Janita.
EliminarSí, un día inolvidable. Gracias por pasear por mi espacio.
Un abrazo de vuelta.
c ' est magnifique !!! bravo
ResponderEliminarbon lundi et passe une excellente semaine gros bisous 💋
Merci beaucoup, anisette59
EliminarBonne journée.
j' adore la femme et la grenouille
ResponderEliminar¡Qué bien, ja ja ja!
EliminarMuchas gracias, anisette59
Enhorabuena por tan bello proyecto.
ResponderEliminarsé muy bienvenida a mi espacio.
Besicos muchos.
Muchas gracias, LA CASA ENCENDIDA.
EliminarBienvenida también a mi espacio. Un placer tenerte por aquí.
Espero que tengas un buen día.
Un beso con achuchón.
Qué original incitativa Marisa, la verdad es que del punto de vista cultural, recreativo, estético y artístico es un proyecto precioso y muy bien acabado. Eso de poder oír hasta el canto de cada ave, es genial. Te felicito por tus poemas y por ser tan proactiva en lo que te gusta. Felicitaciones por todo y gracias por mostrar todo con tanto detalle. Los murales son maravillosos, la verdad es que las aves son una debilidad para mis ojos y oídos. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarP A T Y
Hola, Paty.
EliminarMe alegra que te guste este proyecto. A mí me entusiasma, la verdad.
Muchísimas gracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo de vuelta.
Feliz día.
Es una maravillosa necesidad este proyecto, un canto alegre a la vida pleno de versos y colores, de cantos y inscritos en los murales maravillosos... Hay luz, alegría, color y esperanza. Muchísimas gracias, Marisa. Un abrazo y mil gracias por asomarte a mi pequeño rincón de emociones.
ResponderEliminarHola, Teo
EliminarGracias a ti por tu bonito comentario .Como dices este proyecto está lleno de luz, alegría, color y mucha esperanza.
Muchas gracias por asomarte también a mi balcón.
Un abrazo fuerte.
Mi felicitación a todos los que ha llevado a cabo este encomiable proyecto, y hoy convertido en realidad con tan lindos y artísticos murales, que seguro que va a hacer más agradable la vida diaria de todo el vecindario, porque hay algo más bonito que pasear por sus calles entre lindas y coloridas aves...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Marisa.
Hola, Manuel.
EliminarGracias por tu felicitación y tus palabras.
Me alegra que te guste este proyecto.
Un abrazo muy fuerte.
So nice!
ResponderEliminarCongrats!
Kisses
Cláudia - eutambemtenhoumblog
EliminarHola, Claudia
Bienvenida a mi espacio. Encantada de tenerte por aquí
Muchas gracias por tu comentario.
Kisses.