lunes, 30 de octubre de 2017

RIMAR ES MUY DIVERTIDO




Las rimas infantiles son una herramienta fundamental para el aprendizaje de los niños.
La armonía, el ritmo y la sonoridad que generan facilitan su memorización.
Gloria Fuertes, Lope de Vega,  Federico García Lorca, son algunos de los grandes autores que han escrito rimas infantiles.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
Imagen tomada de internet 

Hacer rima es divertido
y además entretenido,
si quieres pasarlo bien,
te animo a rimar conmigo.

Busca un nombre de conejo,
rima bien Almendralejo.
Si buscas nombre de rana,
rima con Ana y Mariana

Para dar nombre al ratón,
y rima para elefante
queda muy bien Melitón,
y para el segundo Dante.

Rima palabras, ¡escucha!
con sombrero y lapicero,
seguro que encuentras muchas,
levanta el dedo primero.

Mientras rimas con camisa
mi nombre te voy contando,
me conocen por Marisa
y verás que estoy rimando.

Y ahora rima conmigo,
con la palabra cuchara,
es una palabra fácil
 ¡no me pongas esa cara!

Rimar es muy divertido,
y además entretenido,
si quieres seguir rimando
sigo rimando contigo.

Cuento  registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual

  

POECUENTOS  es una obra rimada. Un libro  escrito por María Márquez, ilustrado por Nadia Moukrim y publicado por la editorial Saralejandría.

Es un cuento que invita a disfrutar de la poesía a través de las aventuras de cuatro amigos muy peculiares. Su interior guarda una divertida sorpresa con la que podréis llegar a ser grandes poecuentistas.

Incluye el juego Poebingo en su interior. Además una guía didáctica con fichas de actividades descargables.

 ¿Os lo vais a perder?

Seguro os va a encantar.

 




martes, 24 de octubre de 2017

PRESENTACIÓN FANTASÍA EN POESÍA EN LA LIBRERÍA DIAGONAL




El sábado fue un día inolvidable para mí. La presentación de mi primer libro de poesía infantil «Fantasía en Poesía» en la librería Diagonal de Segovia. Tuve un padrino literario de excepción, el folclorista Ismael Peña Poza.

Verme rodeada de la familia, amigos, conocidos, recibir todo su cariño, ¿se puede pedir más?

Os dejo las palabras que me dedico Ismael, un vídeo y unas fotografías del día.
El vídeo fue realizado por Jaime LLorente y Ciara Sanz.

¡Graciaaasss por hacerme tan feliz!


Ismael y Fuencisla










FANTASÍA EN POESÍA
Marisa Alonso Santamaría
Elizabeth Aguillón

Buenos días. Me encuentro un poco desplazado porque a estas horas de la mañana, los que nos dedicamos a la canción, no tenemos voz, solamente cuando  nos afeitamos. Por otra parte, si me subo a una tarima o a un escenario, lo hago con mi guitarra, una pandereta, o un instrumento musical, pero hoy he cambiado los bártulos y tengo que reconocer que estoy encantado de estar aquí para hablar de una buena amiga y presentar su último libro que tiene un título muy sugestivo: Fantasía en poesía.
Para escribir un libro y más de poesía, se necesita mucho amor y mucho valor, conocimientos de la lengua, dominio del verso y su medida, del ritmo y del acento en las sílabas y de la rima…Buscar la  inspiración para crear unos mundos, reales u oníricos, plantear situaciones sencillas o fantásticas y luego, situar en esos ambientes los personajes, hombres o animales, creados en la mente y que se han de plasmar en el poema.
He querido imaginarme a Marisa ante la hoja de papel o el teclado  de un ordenador, intentando manejar todo esos mundos que acabo de citar, así que voy a dar rienda libre a mi imaginación, aunque me vaya un poco por los cerros de Úbeda. Veamos

EL TRABAJO

Yo imagino a Marisa como una alquimista de las letras, de los signos de puntuación, de los versos, de los cuartetos y las redondillas; punto y coma. Mezcla los acentos con los guiones y las tildes. Separa las interrogaciones, junta por parejas los paréntesis  y desmenuza las diéresis y las comillas: dos puntos. Tiene miedo de las admiraciones aunque mide y usa muy bien de los espacios como si fueran silencios. Al final todo está en su sitio: No se ha comido ni una coma, ni un acento  y  el poema está hecho, punto.
Esto es un trabajo muy limpio, pero es el momento en que tienen que intervenir  la inspiración el trabajo o el azar

EL AZAR

Respecto a esto de la inspiración, el trabajo y el azar os voy a contar una viejísima  historia que tiene miles de años. Trata de un comerciante árabe que salió de viaje con su camello cargado de diferentes productos y entre ellos, llevaba leche en un recipiente hecho con el estómago de una oveja. El calor del sol en pleno desierto activó las enzimas del tejido animal y la leche se transformó en una especie de pasta sólida y endurecida que desde entonces se sigue llamando: Queso.
En el caso del queso, la creación llegó por el azar y la casualidad. 
Pero Marisa no se abandona a esa suerte aleatoria.
Como decía Picasso: La inspiración te tiene que llegar trabajando: Dibuja y rompe. Dibuja y rompe decía Picasso, y en esa línea,  Marisa se dice: Escribe y borra.  Escribe y tacha, Escribe y borra y yo creo que se lo pasa muy bien trabajando y creando.
Para ella es un bonito juego y vamos a seguir a Marisa en su proceso creador. Empecemos por las letras.

LETRAS

La creatividad desbocada se esconde detrás de las “bes” confundidas con  las “uves”.  Ella recuerda la riña que tenemos con la Comunidad Europea por culpa de la  “eñe” que está siempre tildada o virgulada y no es nada ñoña, y además en España es una enseña señalada. Nadie sabe por qué las “ges” y las” jotas”, siendo vecinas, se llevan tan mal. Solo están separadas por la “hache”, que es muda y la “i”, pero es una vocal y se junta a cualquier jolgorio.  Las dos tienen su jarana y su juerga y se jactan de las anginas ajenas y para colmo, han elegido vivir en Gijón; juntas, gimen entre la gente a jirones de gerundios geniales, aunque la “ge” es poco  generosa en el gesto  y la “jota”, genial  con su especie de  jerga llena de jeroglíficos. Pero ¡Jesús! qué genio tienen las dos!
La pantalla del ordenador de Marisa elimina de un golpe con la tecla “supr” todas las consonantes y veamos que la ocurre con las vocales:

La A es un muy exagerada y gritona, siempre con la boca abierta. La “E” resulta un poco beata  y elemental, como si fuera emeritense. La “I”, aunque está muy tiesa y tildada es tiritona y titiritera. La  “O”es obesa, como un rosco redondo, o como agujero negro en la oscuridad y la “u” es la unión del uno en lo universal, a la usanza de la urbe ululando en la usura, pero tiene genio y figura  y la fuerza de unos cuernos bien puestos.

Y ahora llegan sus personajes: los ANIMALES

La línea científica  en la que se mueve Marisa es de una mística zoológica y el resultado es, como aquellos libros llenos de secretos y fórmulas mágicas que se llamaban Bestiarios. Entra en el arca de Noé, saluda  y charla con todos los animales, conoce todos sus gustos, caprichos, secretos y en todos ellos encuentra una brizna de amor, de locura, de realidad irreal, de generosidad, de amistad,  de amor al trabajo, y también conoce sus pequeños defectos que intenta comprender y perdonar.

Aunque los animales son de todos y todos los conocemos, ella les bautiza, les va poniendo nombre, les da vida propia según nos les va presentando,  para que nos acompañen y no nos sintamos solos.

Marisa cuenta la historia del  Universo en cada uno de los animalillos.
Sus poemas son una escuela para aprender a abrir la puerta del mundo, empezar a andar el camino, comenzar la evolución desde el primer  balbuceo, a la palabra día, sol, araña, cascabel, mar, caracol, gato, pingüino, tierra, oso, perro, mamá.
Y  de su mano van naciendo las palabras.

PALABRAS

Va juntando las palabras, las mezcla y hace grupitos que pone en el camino como jugando con losetas para que el niño no tropiece y no caiga y así, aprenda a andar.
A veces se sienta frente al telar de las leyendas, de los poemas, de las historias y entre la trama y la urdimbre, va enhebrando letras, hilvanando  palabras, pespunteando  frases, las va juntando, juntando… y teje alfombras como poemas donde los niños aprenden a jugar como gatos y a gatear como niños

El niño entra en el laberinto de las palabras buscando el camino, entre el misterio y la realidad, en la senda de la iniciación hacia el futuro, lo desconocido, el azar, con todos los miedos envueltos en sonrisas.
Así se va fabricando la memoria del niño que se hará hombre; ese hombre que con el paso de los años, llegará un momento en  que no recuerde  lo que hizo ayer, olvide  lo que aprendió hoy, pero tendrá vivas en su mente, en su memoria.  las historias que leyó de niño en aquel libro que se llamaba “Fantasía en poesía” escrito por Marisa Alonso Santamaría.


Ismael Peña
21-10-2017