Las rimas infantiles son una herramienta
fundamental para el aprendizaje de los niños.
La armonía, el ritmo y la sonoridad que
generan facilitan su memorización.
Gloria Fuertes, Lope de Vega, Federico García Lorca, son algunos de los
grandes autores que han escrito rimas infantiles.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
Imagen tomada de internet
Hacer rima es divertido
y además entretenido,
si quieres pasarlo bien,
te animo a rimar conmigo.
Busca un nombre de conejo,
rima bien Almendralejo.
Si buscas nombre de rana,
rima con Ana y Mariana
Para dar nombre al ratón,
y rima para elefante
queda muy bien Melitón,
y para el segundo Dante.
Rima palabras, ¡escucha!
con sombrero y lapicero,
seguro que encuentras muchas,
levanta el dedo primero.
Mientras rimas con camisa
mi nombre te voy contando,
me conocen por Marisa
y verás que estoy rimando.
Y ahora rima conmigo,
con la palabra cuchara,
es una palabra fácil
¡no me
pongas esa cara!
Rimar es muy divertido,
y además entretenido,
si quieres seguir rimando
sigo rimando contigo.
Cuento registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual
POECUENTOSes una obra rimada. Un libroescrito por María Márquez, ilustrado por Nadia
Moukrim y publicado por la editorial
Saralejandría.
Es un cuento queinvita a disfrutar de la poesía a
través de las aventuras de cuatro amigos muy peculiares. Su interior guarda una
divertida sorpresa con la que podréis llegar a ser grandes poecuentistas.
Incluye el juego Poebingo en su
interior. Además una guía didáctica con fichas de actividades descargables.
El sábado fue un día
inolvidable para mí. La presentación de mi primer libro de poesía infantil
«Fantasía en Poesía» en la librería Diagonal de Segovia. Tuve un padrino
literario de excepción, el folclorista Ismael Peña Poza.
Verme rodeada de la familia,
amigos, conocidos, recibir todo su cariño, ¿se puede pedir más?
Os dejo las palabras que me
dedico Ismael, un vídeo y unas fotografías del día. El vídeo fue realizado por Jaime LLorente y Ciara Sanz.
¡Graciaaasss por hacerme tan
feliz!
Ismael y Fuencisla
FANTASÍA EN POESÍA
Marisa Alonso Santamaría
Elizabeth Aguillón
Buenos días. Me encuentro un
poco desplazado porque a estas horas de la mañana, los que nos dedicamos a la
canción, no tenemos voz, solamente cuandonos afeitamos. Por otra parte, si me subo a una tarima o a un escenario,
lo hago con mi guitarra, una pandereta, o un instrumento musical, pero hoy he
cambiado los bártulos y tengo que reconocer que estoy encantado de estar aquí
para hablar de una buena amiga y presentar su último libro que tiene un título
muy sugestivo: Fantasía en poesía.
Para escribir un libro y más de
poesía, se necesita mucho amor y mucho valor, conocimientos de la lengua,
dominio del verso y su medida, del ritmo y del acento en las sílabas y de la
rima…Buscar lainspiración para crear
unos mundos, reales u oníricos, plantear situaciones sencillas o fantásticas y
luego, situar en esos ambientes los personajes, hombres o animales, creados en
la mente y que se han de plasmar en el poema.
He querido imaginarme a Marisa
ante la hoja de papel o el tecladode un
ordenador, intentando manejar todo esos mundos que acabo de citar, así que voy
a dar rienda libre a mi imaginación, aunque me vaya un poco por los cerros de
Úbeda. Veamos
EL TRABAJO
Yo imagino a Marisa como una
alquimista de las letras, de los signos de puntuación, de los versos, de los
cuartetos y las redondillas; punto y coma. Mezcla los acentos con los guiones y
las tildes. Separa las interrogaciones, junta por parejas los paréntesisy desmenuza las diéresis y las comillas: dos
puntos. Tiene miedo de las admiraciones aunque mide y usa muy bien de los
espacios como si fueran silencios. Al final todo está en su sitio: No se ha
comido ni una coma, ni un acentoyel poema está hecho, punto.
Esto es un trabajo muy limpio, pero
es el momento en que tienen que intervenirla inspiración el trabajo o el azar
EL AZAR
Respecto a esto de la
inspiración, el trabajo y el azar os voy a contar una viejísimahistoria que tiene miles de años. Trata de un
comerciante árabe que salió de viaje con su camello cargado de diferentes
productos y entre ellos, llevaba leche en un recipiente hecho con el estómago
de una oveja. El calor del sol en pleno desierto activó las enzimas del tejido
animal y la leche se transformó en una especie de pasta sólida y endurecida que
desde entonces se sigue llamando: Queso.
En el caso del queso, la
creación llegó por el azar y la casualidad.
Pero Marisa no se abandona a esa suerte aleatoria.
Como decía Picasso: La
inspiración te tiene que llegar trabajando: Dibuja y rompe. Dibuja y rompe
decía Picasso, y en esa línea,Marisa se
dice: Escribe y borra.Escribe y tacha,
Escribe y borra y yo creo que se lo pasa muy bien trabajando y creando.
Para ella es un bonito juego y
vamos a seguir a Marisa en su proceso creador. Empecemos por las letras.
LETRAS
La creatividad desbocada se
esconde detrás de las “bes” confundidas conlas “uves”.Ella recuerda la riña
que tenemos con la Comunidad Europea por culpa de la“eñe” que está siempre tildada o virgulada y
no es nada ñoña, y además en España es una enseña señalada. Nadie sabe por qué
las “ges” y las” jotas”, siendo vecinas, se llevan tan mal. Solo están
separadas por la “hache”, que es muda y la “i”, pero es una vocal y se junta a
cualquier jolgorio.Las dos tienen su
jarana y su juerga y se jactan de las anginas ajenas y para colmo, han elegido
vivir en Gijón; juntas, gimen entre la gente a jirones de gerundios geniales,
aunque la “ge” es pocogenerosa en el
gestoy la “jota”, genialcon su especie dejerga llena de jeroglíficos. Pero ¡Jesús! qué
genio tienen las dos!
La pantalla del ordenador de
Marisa elimina de un golpe con la tecla “supr” todas las consonantes y veamos
que la ocurre con las vocales:
La A es un muy exagerada y
gritona, siempre con la boca abierta. La “E” resulta un poco beatay elemental, como si fuera emeritense. La
“I”, aunque está muy tiesa y tildada es tiritona y titiritera. La“O”es obesa, como un rosco redondo, o como
agujero negro en la oscuridad y la “u” es la unión del uno en lo universal, a
la usanza de la urbe ululando en la usura, pero tiene genio y figuray la fuerza de unos cuernos bien puestos.
Y ahora llegan sus personajes:
los ANIMALES
La línea científicaen la que se mueve Marisa es de una mística
zoológica y el resultado es, como aquellos libros llenos de secretos y fórmulas
mágicas que se llamaban Bestiarios. Entra en el arca de Noé, saluday charla con todos los animales, conoce todos
sus gustos, caprichos, secretos y en todos ellos encuentra una brizna de amor,
de locura, de realidad irreal, de generosidad, de amistad,de amor al trabajo, y también conoce sus
pequeños defectos que intenta comprender y perdonar.
Aunque los animales son de
todos y todos los conocemos, ella les bautiza, les va poniendo nombre, les da
vida propia según nos les va presentando,para que nos acompañen y no nos sintamos solos.
Marisa cuenta la historia
delUniverso en cada uno de los
animalillos.
Sus poemas son una escuela para
aprender a abrir la puerta del mundo, empezar a andar el camino, comenzar la
evolución desde el primerbalbuceo, a la
palabra día, sol, araña, cascabel, mar, caracol, gato, pingüino, tierra, oso,
perro, mamá.
Yde su mano van naciendo las palabras.
PALABRAS
Va juntando las palabras, las
mezcla y hace grupitos que pone en el camino como jugando con losetas para que
el niño no tropiece y no caiga y así, aprenda a andar.
A veces se sienta frente al
telar de las leyendas, de los poemas, de las historias y entre la trama y la
urdimbre, va enhebrando letras, hilvanandopalabras, pespunteandofrases,
las va juntando, juntando… y teje alfombras como poemas donde los niños
aprenden a jugar como gatos y a gatear como niños
El niño entra en el laberinto
de las palabras buscando el camino, entre el misterio y la realidad, en la
senda de la iniciación hacia el futuro, lo desconocido, el azar, con todos los
miedos envueltos en sonrisas.
Así se va fabricando la memoria
del niño que se hará hombre; ese hombre que con el paso de los años, llegará un
momento enque no recuerdelo que hizo ayer, olvidelo que aprendió hoy, pero tendrá vivas en su
mente, en su memoria.las historias que
leyó de niño en aquel libro que se llamaba “Fantasía en poesía” escrito por
Marisa Alonso Santamaría.