domingo, 21 de mayo de 2017

EL GALLITO ENTRE EL REBAÑO

Cuando era pequeña, hablaba con mis amigos un lenguaje que los mayores no entendían y, a todos nos resultaba muy divertido.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón. 
Imagen tomada de internet
Entre ovejas y corderos
cuentan que un gallo nació,
y al crecer se dieron cuenta
de que era extraña su voz.

Quiquiriquí, no cantaba,
bequiquiribeee, decía,
y el rebaño al escucharlo,
del gallito se reían.

Hasta que llegó un cordero
muy amigo del gallito,
y al hablar en vez de beee,
bequiquiribeee, les dijo.

  Cuento registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual.

martes, 16 de mayo de 2017

POESÍA «LOS VERBOS» Con el juego APRENDIENDO QUE ES GERUNDIO



El verbo es la palabra que indica una acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora),
en pasado (algo que ya pasó)
o en futuro (algo que ocurrirá).
He inventado esta poesía para aprender
a conjugar los verbos.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
 
Imagen tomada de internet
 El verbo indica una acción,
cantar, comer o saltar,
cuando va en una oración
todo puede ejecutar

El presente es el momento
el futuro llegará,
el pretérito pasó
infinitivo llegar.

El pretérito perfecto
el que acaba de pasar,
pero si aún no ha acabado
imperfecto llamarás.

Si estoy cantando o jugando
estoy hablando en gerundio,
si he hablado en participio
no es mentira ni es infundio.

Concuerda con el pronombre
para que tenga sentido,
entre el género y el número
el verbo queda vestido.

Porque el pronombre acompaña
en singular o plural,
masculino o femenino,
pues aquí nada es casual.

Cuento registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual

JUEGO PARA APRENDER A CONJUGAR LOS VERBOS
APRENDIENDO QUE ES GERUNDIO


Para jugar necesitaremos:

Dos cajones, bolsas o contenedores para meter las tarjetas de los verbos y pronombres.
Cartulinas con adhesivo para realizar las tarjetas
Rotuladores de colores
Tres corcheras (puede ser en una pizarra)


Empezaremos por hacer diferentes tarjetas en las que escribiremos acciones, en tiempo presente, pasado y futuro, de las tres conjugaciones. Detrás de cada palabra aparecerá el verbo que se conjuga  y a la conjugación  a la que  pertenece. Introduciremos estas tarjetas en un cajón o contenedor al que llamaremos VERBOS.
De tal manera que si eligen la tarjeta con la palabra «juegas», detrás aparecerá, Infinitivo «jugAR»   de la primera conjugación.

Por otra parte haremos otro cajón al que llamaremos PRONOMBRES en el que habrá dos apartados: MASCULINO Y FEMENINO.
Haremos unas nuevas tarjetas en las que escribiremos los pronombres personales  y las introduciremos en este cajón (cada pronombre en su apartado y los comunes en los dos)
Después  haremos tres letreros PASADO, PRESENTE Y FUTURO que colocaremos como cabecera de las tres corcheras.

Podemos hacer unos apartados especiales en los que se coloquen los Participios y Gerundios en cuyo caso irán directamente a su lugar correspondiente.

Si la tarjeta la elige una niña, deberá elegir entre los pronombres del  apartado femenino,  (ella,  nosotras, vosotras y ellas). Si es un niño deberá elegir entre los pronombres del apartado  masculino (él, nosotros vosotros y ellos). En los dos apartados se encontraran también los pronombres comunes, yo y tú.


El primer niño elegirá una tarjeta del cajón verbos, luego deberá elegir otra del cajón pronombres y fijarse  que concuerde en género y número con la suya. A continuación deberá pegarlas en la corchera  de presente, pasado o futuro según donde corresponda.

Por ejemplo:
El  niño leerá su tarjeta en voz alta «Jugaré»    y dando la vuelta a la tarjeta dirá: «Infinitivo «JUGAR», de la primera conjugación».  A continuación se dirigirá al cajón de los pronombres. Si elige, tú, lo tendrá que devolver y coger otro nuevo, así hasta que salga el pronombre correcto para su tarjeta que sería YO. Una vez que el pronombre y el verbo concuerden, el niño lo pegará en la corchera del futuro que sería la correcta.
Si sale la tarjeta  «Jugará», en caso ser niña elegirá el pronombre ella, si es un niño deberá elegir el pronombre él.
De tal manera que aprenderán que «Yo jugaré», es del verbo jugar, su infinitivo es jugar, es de la primera conjugación y es futuro.
Se puede terminar de conjugar el  verbo correspondiente  entre todos.

Yo jugaré,
Tú jugarás,
Él (ella) jugara,
Nosotros (nosotras) jugaremos,
Vosotros (vosotras) jugaréis,
Ellos (ellas) jugaran.


 

domingo, 7 de mayo de 2017

LA FAMILIA DE LAS PALABRAS con el juego LOS EXPLORADORES DE LA PALABRA



A partir de una palabra primitiva (palabra que no procede de otra), podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas añadiéndole prefijos o sufijos, por eso, son de la misma familia.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
 
imagen tomada de internet


La palabra floripondio
se puso su mejor traje,
y en busca de sus raíces
decidió emprender un viaje.

Se encontró por el camino
con la palabra florón,
y al escuchar lo que hablaban
dijo un revoltoso guion:

«Sigue por ese camino
y tu origen hallarás»,
y la palabra florón
floreciendo fue detrás.

Floristería y florete
muy amables saludaron,
y al saber lo que buscaban
con interés preguntaron:

¿Podemos acompañaros?

Dijeron que sí contentas,
y a su mano se agarraron,
con el mismo pensamiento
igual camino llevaron.

Coliflor y floreciente
de repente aparecieron,
y a un viaje tan florido
contentas también se unieron.

Floresta, floricultor,
floritura y floración,
se encontraron preguntando
en la misma dirección.

Al poblado primitivo
llegaron todas cansadas,
y al verlas llegar la flor
lloró muy emocionada.

Se abrazaron las palabras
cuando vieron a la flor,
afloraron sentimientos
alegría y mucho amor.

Todas de acuerdo dijeron,
al encontrar sus raíces:
¡Qué importante es la familia!
y al fin comieron perdices.


Cuento registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual

He inventado este juego para aprender las palabras derivadas
 

«LOS EXPLORADORES DE LA PALABRA»

Podemos convertir nuestra casa o la clase en una expedición en busca del origen de las palabras, lo ideal sería poder hacerlo en el patio del colegio o en el campo al aire libre.
Dividiremos a los exploradores en grupos dependiendo de los niños que vayan a participar.

Pondremos un baúl lleno de tarjetas con palabras derivadas, al que denominaremos, «El baúl de las palabras perdidas», para que cada  grupo de exploradores elija una. Estas tarjetas llevarán la raíz de la palabra escrita en color rojo para diferenciarlo del resto, por ejemplo:

Florido, colorete, panadero, papelera, etc.

En la misma tarjeta por la parte de atrás, se dará una pista para poder encontrar la siguiente tarjeta, en la que estará escrita una palabra que será de la misma familia, por ejemplo:
Si un a un grupo de niños les ha tocado la palabra colorido, por detrás de la tarjeta puede aparecer esta pista:
.-“Si sigues este camino, encontrarás la tarjeta a los pies del cuarto pino”. Puede ser debajo de una mesa, detrás de una puerta, etc.
Allí descubrirán la palabra colorete. En la parte posterior de esta nueva tarjeta  habrá otra pista:
.-“Cuatro pasos a la izquierda y otros seis hacia adelante, si eres buen explorador la encontrarás al instante”
Si los niños siguen bien las pistas, encontrarán la tercera tarjeta con otra palabra de esa misma familia “coloreado” y otra nueva pista en la parte posterior:
.-“No salgas de este camino y pronto hallarás tu destino”
 Si han superado todas las pruebas, significará que cada grupo llevará tres tarjetas de una misma familia, en nuestro caso, colorido, colorete y coloreado y al llegar al destino indicado, el poblado  Primitivo, encontraran la primera palabra de su familia, en nuestro caso la palabra color, (también escrita en  rojo), y allí deberán colocar sus tarjetas al lado de la que proceda la suya, completando así la familia de palabras
En el poblado Primitivo entre otras muchas palabras pueden estar las palabras:
Pan, fruta, color, flor, papel, niño, zapato, pescado, chocolate, jardín, etc.

Allí el profesor o el adulto que supervise el juego, llevará más tarjetas con más palabras para que entre todos los niños sigan uniendo a la familia correspondiente. El juego se puede alargar todo lo que se quiera, dependiendo de las tarjetas y las pistas que pongamos.
Cuando los pequeños exploradores hayan encontrado y colocado todas las tarjetas correctamente, será la hora de celebrar a lo grande que la familia está unida saltando y dando palmadas y el juego se dará por finalizado. De paso aprenderán lo importante que es tener una familia unida.