LA TIERRA ESTÁ ENFERMA…¿QUÉ PUEDO HACER?
La Tierra ha sido nuestro hogar desde hace 2,5 millones de años, y la mayor parte de este tiempo hemos convivido en armonía y en equilibrio con el planeta Tierra. Sin embargo, en los últimos años está armonía y equilibrio se han roto, y nuestro hogar está enfermando cada vez más rápido.
Cada año aumenta la pérdida de especies de animales y de plantas, es decir, la esencia de la Tierra se está destruyendo rápidamente. Este hecho es un examen de la salud general del planeta, cuyo resultado muestra la evidente enfermedad de la Tierra.
Si queremos ayudar a la Tierra, proteger y cuidar nuestro hogar, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, tenemos que seguir una hoja de ruta para restaurar la biodiversidad del planeta, ya que la naturaleza es nuestro soporte vital.
¿Qué puedo hacer yo?
Podemos hacer muchas cosas, pero con solo seis pasos podemos ayudar a sanar la Tierra. Además, estos pasos conformarán una guía para el futuro, por lo que es muy importante realizar estos pasos de la mejor forma posible y cuanto antes. De esto dependerá el legado que dejemos a las generaciones futuras.
El primer paso, ya lo has hecho, que es el estar leyendo este artículo, así que gracias por ayudar a mejorar la salud de la Tierra y por formar parte de este camino hacia un mundo mejor.
El segundo paso, es cuidar los recursos naturales, es decir, reducir el consumo (por ejemplo, reducir el uso de plásticos), reutilizar materiales (por ejemplo, usar botellas de plástico como macetas), reciclar (por ejemplo, generar a partir de botellas de plástico juguetes) y sobre todo no tirar ningún desperdicio en la naturaleza que provoque su contaminación.
El tercer paso, es integrar hábitos que ayuden a reducir la huella de carbono, por ejemplo, fomentar el uso del transporte público verde, generar energía limpia a partir de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica, oceánica, geotérmica o biomasa) o hacer un buen uso de la energía eléctrica y del agua.
El cuarto paso, es variar la dieta hacia un consumo más sostenible, donde la mayor parte de los alimentos que se consuman sean frescos, puros, naturales, saludables y llenos de energía del sol. Y por supuesto, reducir el desperdicio de comida.
El quinto paso, es reclamar el aumento de espacios públicos verdes y áreas naturales protegidas, ya sea en tu ciudad, en tu país o en cualquier lugar de la Tierra.
Y sexto paso, es proteger y cuidar de los océanos y de todos los seres vivos que habitan en él. El océano junto con los bosques son los pulmones de la Tierra.
Estos pocos pasos ayudarán a curar a la Tierra de la enfermedad que sufre por nuestra culpa. Así que volvamos a la armonía y al equilibrio para tener un hogar del que sentirnos orgullosos de habitar y que sea un regalo de nuestra parte para las futuras generaciones.
Miguel Ángel del Pozo (ingeniero de la energía)
Me gusta muchísimo, Marisa. Tienes poemas para todo. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Gracias Conchita!
EliminarUn abrazo
Es muy bonita...!!!
ResponderEliminarGracias Danimar.
EliminarUn saludo
Hola Marisa sera que me puedes ayudar con algun audio del poema para mi hijo que va a tener una participacion y este poema me encanta para que el lo exponga
ResponderEliminarVeo ahora tu comentario.
EliminarClaro, puedes hacer un audio para que participe tu hijo. Tienes mi permiso, (con mi autoría, eso sí)
Muchas gracias
muy bien escrito el poema
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
EliminarUn saludo.
MUY BUEN APOYO PARA MI ACTIVIDAD .GRACIAS
ResponderEliminarMe alegra que te pueda servir.
EliminarUn saludo.
Buen artículo sobre como curar la tierra! y hace un excelente equipo con tu poesia. Curar la tierra es una tarea de todos!
ResponderEliminarLas recomendaciones que nos deja Miguel Ángel para cuidar nuestro planeta son sencillas de llevar a cabo. ¿Lograremos poner una sonrisa en la cara de la Tierra? ¡Ojalá!
EliminarMuchas gracias, spai de contes.
Un abrazo
Me encanta que acompañes tus poemas con un artículo tan interesante que ayuda mucho a concienciar sobre la tarea que debemos hacer si queremos cuidar del medio ambiente y no arrepentirnos en un fururo del maltrato al que estamos sometiendo al planeta.
ResponderEliminarMuy buen trabajo tanto el poema como el articulo y muy interesante para compartir tanto con los peques como con los adultos.
Sí. Muy feliz de que Miguel Ángel haya colaborado aquí con un artículo tan necesario.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
Si muy inteligente 👏👏
EliminarSí, lo es.
EliminarMuy buen trabajo para trabajar las familias con los peques en casa, son sencillos pasos de llevar a cabo y ayudarian a recuperar nuestro bonito planeta, genial, gracias Marisa y Miguel Ángel :)
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Me encanta. Muchas gracias. La tendrías secuenciada con los dibujos del video para poderla trabajar en clase??. Gracias de antemano
ResponderEliminarHola, Rocio.
EliminarEl video no es mío y no sé sacar las imágenes secuenciadas.
Quizá puedas trabajar con este video del mismo tema. Espero que te sirva:
https://www.youtube.com/watch?v=YsDk7y4m_0I
Muchísimas gracias.
Lo acabo de subir al blog.