lunes, 4 de mayo de 2026

LOS VENCEJOS DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

El vencejo ya es uno más de nuestra hermosa ciudad  y nos acerca con su sonido al buen tiempo. Año tras año, estas aves anidan en los sillares del Acueducto de Segovia y son una de las mayores y más importantes colonias de Europa.

Os cuento que son aves migratorias que pasan el invierno en África y vuelven cada primavera para criar en Europa.

Durante toda su vida son fieles a la misma pareja y al regresar ocupan el mismo nido.

Su peso es de unos 40grs y comen a diario 20grs. Se alimentan  de insectos y su comida preferida es la sopa de nidos de golondrina.

Aunque los padres   necesitan alejarse de sus nidos, a veces a muchos kms de distancia, bien por falta de comida o por un temporal, esto  no entraña peligro para la pollada ya que los pequeños vencejos entran en un estado de hibernación temporal durante 10 ó 12 días hasta que regresan sus padres.

Pasan años volando sin parar para nada; cazan, copulan y duermen en pleno vuelo. Además predicen su ruta migratoria y la cambian en función del tiempo que se encuentren en el viaje para evitar, por ejemplo, una tormenta. Alcanzan una velocidad de 100km/h

¡Los vencejos son aves fascinantes!

Por eso hice  una poesía para estos familiares pajarillos.

Espero que os guste.

Un beso con achuchón.



Si quieres escuchar más poemas suscríbete a:

Los vencejos en Segovia

son una atracción turística,

hablan de ellos en películas

periódicos y revistas.


Siempre fieles a su cita,

huéspedes del acueducto,

entre sus grietas anidan

porque aquí están muy a gusto.


Forman parte de su historia,

su amistad es milenaria.

Es precioso el espectáculo.

Son aves extraordinarias.


Nos anuncian el buen tiempo

al llegar a la ciudad.

Su sonido es una fiesta.

¡Qué bonito festival!


Obra original de Marisa Alonso Santamaría

2025


Me puedes seguir aquí

LEER ES HACERSE CULTO, LEER ES HACERSE SABIO, LEER ES MÁS QUE UN ENTRETENIMIENTO, LEER ES UN PLACER.
SI LOS BURRITOS LEYERAN SE CONVERTIRÍAN EN CABALLOS DE RAZA.
SI LOS GUERREROS LEYERAN POESÍA SE CONVERTIRÍAN EN ANGELITOS SIN ALAS.

Gloria Fuertes

Me llamo

Mi foto
Me llamo Marisa Alonso Santamaría y nací en la bonita ciudad de Segovia. Soy autora de los libros de cuentos y poesía infantil: Fantasía en Poesía, UniVersos, Los Cucusillas (publicado por editorial Ramaraga Cuentos, Villena, y editorial Trillas de Méjico), La Rosa y la Hormiga (publicado por la editorial argentina Aquetejuegouncuento), El oso Pomposo,, Poeducto de Segovia, El pillo gigantón y Waldo, el lagarto con zapatos. . Participo en Adviento de cuento, Fundamentales y Contigo en el cole (de la editorial Tres patas y pico) y en Érase una vez (editado por la Diputación de Albacete). Mes a mes (editorial Trastín) y Un tesoro lleno de palabras (de Anaya Infantil y Juvenil) Colaboro en los libros solidarios :Miradas con alas, Lo pequeño es grande (Bichos editorial) Biblioteca de sueños. Podéis encontrar mis trabajos en la revista digital Guía Infantil desde el año 2015.Mis cuentos y poesías están en editoriales y plataformas educativas de muchos lugares del mundo.

Entradas populares