Os
dejo un video que ha hecho Estefanía Esteban, redactora de la revista guía
infantil, explicando el juego.
Espero
que os guste.
Un
beso con achuchón.
Para jugar necesitaremos:
.-Un dado.
.-Fichas, que pueden ser
sacapuntas, gomas de borrar, tizas de colores, etc.
.-Una baraja, que se puede
realizar con cartulinas. Cada carta tendrá escrita una palabra por un lado, y
una pequeña nota de la regla ortográfica al dorso. Podemos crear el juego a
nuestro antojo de acuerdo a las reglas y al nivel educativo con el que queramos
trabajar.
.- Un tablero, tan extenso,
colorido y con tantas casillas como
queramos.
.- Un director, que hará de
moderador y se encargará de leer las reglas en voz alta.
Podremos jugar
individualmente o por equipos, de tal forma que no se produzcan esperas demasiado
largas entre los turnos. Si realizamos el juego con un grupo numeroso, al
dividirlos en equipos se fomentará la cooperación y un ritmo de juego más ágil.
Y sobre
todo necesitamos “muchas ganas de
pasarlo bien”
Por ejemplo, si elegimos la
palabra HERVIR, al dorso leeríamos: “todos los verbos acabados en bir se
escriben con b, excepto hervir, servir y vivir”. En caso de que el niño escriba y deletree bien la palabra,
adelantará una casilla y el moderador leerá la regla ortográfica para todos. Por
otra parte las palabras que se escriban
y deletreen bien y que lleven las letras
g,j,h,x, nos harán avanzar dos
casillas, de la misma manera las que lleven tildes, adelantarán tres casillas.
Las cartas que ya han sido
jugadas se colocaran en un montón diferente al que denominaremos “REPASO”, también habrá unas casillas
especiales “REPASO” en nuestro
tablero. Cuando un jugador caiga en ella, se jugará una carta de este montón,
de tal forma que si el jugador acierta adelantará una posición en el tablero,
pero si falla, deberá volver a la posición de salida.
Ganará el primero que llegue
a la meta.