martes, 22 de abril de 2014

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

Me han contado que la Tierra no se encuentra muy bien
y necesita todo nuestro cariño.
Os dejo dos videos realizados por ,
Kawzar Tnibar Harrus, de mis cuentos sobre el cambio climático.
¿Ponemos una sonrisa en su cara?
Os dejo el artículo de Miguel Ángel del Pozo, (ingeniero de la energía), con algunas recomendaciones para cuidar nuestra planeta.
¿Qué puedo hacer yo? 
Muchas gracias, Miguel Ángel.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.

 



El sol y la luna
hablan de la Tierra,
la ven muy cansada
y parece que está enferma.

“Su cielo ahora es gris,
no es azul, ni claro,
su mar está sucio
y sus peces muy pálidos.

Los ríos sin agua,
los campos muy secos,
y se talan árboles
en pos del progreso.

Los osos no hibernan,
las aves no emigran,
y bla, bla, bla, siguen
mientras que la miran.

Muy callado un niño
les escucha hablar,
no lo había pensado
y él quiere ayudar 

Promete a los astros
cuidar de la Tierra
ahorrar, reciclar,
y siempre protegerla.

Cuento regisrado en el Registro de la Propiedad Intelectual

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA…¿QUÉ PUEDO HACER?

 

La Tierra ha sido nuestro hogar desde hace 2,5 millones de años, y la mayor parte de este tiempo hemos convivido en armonía y en equilibrio con el planeta Tierra. Sin embargo, en los últimos años está armonía y equilibrio se han roto, y nuestro hogar está enfermando cada vez más rápido.

Cada año aumenta la pérdida de especies de animales y de plantas, es decir, la esencia de la Tierra se está destruyendo rápidamente.  Este hecho es un examen de la salud general del planeta, cuyo resultado muestra la evidente enfermedad de la Tierra.

Si queremos ayudar a la Tierra, proteger y cuidar nuestro hogar, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, tenemos que seguir una hoja de ruta para restaurar la biodiversidad del planeta, ya que la naturaleza es nuestro soporte vital.

¿Qué puedo hacer yo?

Podemos hacer muchas cosas, pero con solo seis pasos podemos ayudar a sanar la Tierra. Además, estos pasos conformarán una guía para el futuro, por lo que es muy importante realizar estos pasos de la mejor forma posible y cuanto antes. De esto dependerá el legado que dejemos a las generaciones futuras.

El primer paso, ya lo has hecho, que es el estar leyendo este artículo, así que gracias por ayudar a mejorar la salud de la Tierra y por formar parte de este camino hacia un mundo mejor.

El segundo paso, es cuidar los recursos naturales, es decir, reducir el consumo (por ejemplo, reducir el uso de plásticos), reutilizar materiales (por ejemplo, usar botellas de plástico como macetas), reciclar (por ejemplo, generar a partir de botellas de plástico juguetes) y sobre todo no tirar ningún desperdicio en la naturaleza que provoque su contaminación.

El tercer paso, es integrar hábitos que ayuden a reducir la huella de carbono, por ejemplo, fomentar el uso del transporte público verde, generar energía limpia a partir de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica, oceánica, geotérmica o biomasa) o hacer un buen uso de la energía eléctrica y del agua.

El cuarto paso, es variar la dieta hacia un consumo más sostenible, donde la mayor parte de los alimentos que se consuman sean frescos, puros, naturales, saludables y llenos de energía del sol. Y por supuesto, reducir el desperdicio de comida.

El quinto paso, es reclamar el aumento de espacios públicos verdes y áreas naturales protegidas, ya sea en tu ciudad, en tu país o en cualquier lugar de la Tierra.

Y sexto paso, es proteger y cuidar de los océanos y de todos los seres vivos que habitan en él. El océano junto con los bosques son los pulmones de la Tierra.

Estos pocos pasos ayudarán a curar a la Tierra de la enfermedad que sufre por nuestra culpa. Así que volvamos a la armonía y al equilibrio para tener un hogar del que sentirnos orgullosos de habitar y que sea un regalo de nuestra parte para las futuras generaciones. 

Miguel Ángel del Pozo (ingeniero de la energía)

 

 

 

 

 

20 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo, Marisa. Tienes poemas para todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa sera que me puedes ayudar con algun audio del poema para mi hijo que va a tener una participacion y este poema me encanta para que el lo exponga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo ahora tu comentario.
      Claro, puedes hacer un audio para que participe tu hijo. Tienes mi permiso, (con mi autoría, eso sí)
      Muchas gracias

      Eliminar
  3. muy bien escrito el poema

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEN APOYO PARA MI ACTIVIDAD .GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo sobre como curar la tierra! y hace un excelente equipo con tu poesia. Curar la tierra es una tarea de todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recomendaciones que nos deja Miguel Ángel para cuidar nuestro planeta son sencillas de llevar a cabo. ¿Lograremos poner una sonrisa en la cara de la Tierra? ¡Ojalá!
      Muchas gracias, spai de contes.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me encanta que acompañes tus poemas con un artículo tan interesante que ayuda mucho a concienciar sobre la tarea que debemos hacer si queremos cuidar del medio ambiente y no arrepentirnos en un fururo del maltrato al que estamos sometiendo al planeta.
    Muy buen trabajo tanto el poema como el articulo y muy interesante para compartir tanto con los peques como con los adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Muy feliz de que Miguel Ángel haya colaborado aquí con un artículo tan necesario.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si muy inteligente 👏👏

      Eliminar
  7. Muy buen trabajo para trabajar las familias con los peques en casa, son sencillos pasos de llevar a cabo y ayudarian a recuperar nuestro bonito planeta, genial, gracias Marisa y Miguel Ángel :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Muchas gracias. La tendrías secuenciada con los dibujos del video para poderla trabajar en clase??. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocio.
      El video no es mío y no sé sacar las imágenes secuenciadas.
      Quizá puedas trabajar con este video del mismo tema. Espero que te sirva:
      https://www.youtube.com/watch?v=YsDk7y4m_0I

      Muchísimas gracias.
      Lo acabo de subir al blog.

      Eliminar

LEER ES HACERSE CULTO, LEER ES HACERSE SABIO, LEER ES MÁS QUE UN ENTRETENIMIENTO, LEER ES UN PLACER.
SI LOS BURRITOS LEYERAN SE CONVERTIRÍAN EN CABALLOS DE RAZA.
SI LOS GUERREROS LEYERAN POESÍA SE CONVERTIRÍAN EN ANGELITOS SIN ALAS.

Gloria Fuertes

Me llamo

Mi foto
Nací en Segovia, el 28 de septiembre de 1959. Soy la autora de los libros de cuentos y poesía infantil: Fantasía en Poesía, UniVersos, Los Cucusillas (publicado por editorial Ramaraga Cuentos, Villena, y editorial Trillas de Méjico), La Rosa y la Hormiga (publicado por la editorial argentina Aquetejuegouncuento), El oso Pomposo, Waldo, el lagarto con zapatos, Poeducto de Segovia. Participo en Adviento de cuento, Fundamentales y Contigo en el cole (de la editorial Tres patas y pico) y en Érase una vez (editado por la Diputación de Albacete). Mes a mes (editorial Trastín) y Un tesoro lleno de palabras (de Anaya Infantil y Juvenil) Colaboro en los libros solidarios:Miradas con alas, Lo pequeño es grande (Bichos editorial) Biblioteca de sueños. Colaboro semanalmente con la revista digital Guía Infantil desde el año 2015. Mis cuentos y poesías están en editoriales y plataformas educativas de muchos lugares del mundo.

Entradas populares