El verbo es la palabra que indica una
acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora),
en pasado (algo que ya pasó)
o en futuro (algo que ocurrirá).
He inventado esta poesía para aprender
a conjugar los verbos.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
El
verbo indica una acción,
cantar,
comer o saltar,
cuando
va en una oración
todo
puede ejecutar
El
presente es el momento
el
futuro llegará,
el
pretérito pasó
infinitivo
llegar.
El
pretérito perfecto
el
que acaba de pasar,
pero
si aún no ha acabado
imperfecto llamarás.
Si
estoy cantando o jugando
estoy
hablando en gerundio,
si
he hablado en participio
no
es mentira ni es infundio.
Concuerda
con el pronombre
para
que tenga sentido,
entre
el género y el número
el
verbo queda vestido.
Porque
el pronombre acompaña
en singular o plural,
masculino o femenino,
pues
aquí nada es casual.
JUEGO PARA APRENDER A CONJUGAR LOS VERBOS
APRENDIENDO QUE ES GERUNDIO
Para
jugar necesitaremos:
Dos
cajones, bolsas o contenedores para meter las tarjetas de los verbos y
pronombres.
Cartulinas
con adhesivo para realizar las tarjetas
Rotuladores
de colores
Tres
corcheras (puede ser en una pizarra)
Empezaremos
por hacer diferentes tarjetas en las que escribiremos acciones, en tiempo
presente, pasado y futuro, de las tres conjugaciones. Detrás de cada palabra
aparecerá el verbo que se conjuga y a la
conjugación a la que pertenece. Introduciremos estas tarjetas en
un cajón o contenedor al que llamaremos VERBOS.
De
tal manera que si eligen la tarjeta con la palabra «juegas», detrás aparecerá,
Infinitivo «jugAR» de la
primera conjugación.
Por
otra parte haremos otro cajón al que llamaremos PRONOMBRES en el que habrá dos apartados: MASCULINO Y FEMENINO.
Haremos
unas nuevas tarjetas en las que escribiremos los pronombres personales y las
introduciremos en este cajón (cada pronombre en su apartado y los comunes en
los dos)
Después
haremos tres letreros PASADO, PRESENTE Y FUTURO que
colocaremos como cabecera de las tres corcheras.
Podemos
hacer unos apartados especiales en los que se coloquen los Participios y
Gerundios en cuyo caso irán directamente a su lugar correspondiente.
Si
la tarjeta la elige una niña, deberá elegir entre los pronombres del apartado femenino, (ella,
nosotras, vosotras y ellas). Si es un niño deberá elegir entre los
pronombres del apartado masculino (él,
nosotros vosotros y ellos). En los dos apartados se encontraran también los
pronombres comunes, yo y tú.
El
primer niño elegirá una tarjeta del cajón verbos, luego deberá elegir otra del
cajón pronombres y fijarse que concuerde
en género y número con la suya. A continuación deberá pegarlas en la
corchera de presente, pasado o futuro
según donde corresponda.
Por
ejemplo:
El niño leerá su tarjeta en voz alta «Jugaré» y dando la vuelta a la tarjeta dirá:
«Infinitivo «JUGAR», de la
primera conjugación». A continuación se dirigirá al cajón de los
pronombres. Si elige, tú, lo tendrá que devolver y coger otro nuevo, así hasta
que salga el pronombre correcto para su tarjeta que sería YO. Una vez que el pronombre y el verbo concuerden, el niño lo
pegará en la corchera del futuro que sería la correcta.
Si
sale la tarjeta «Jugará», en caso ser
niña elegirá el pronombre ella, si es un niño deberá elegir el pronombre él.
De
tal manera que aprenderán que «Yo jugaré», es del verbo jugar, su infinitivo es
jugar, es de la primera conjugación y es futuro.
Se
puede terminar de conjugar el verbo
correspondiente entre todos.
Yo jugaré,
Tú jugarás,
Él (ella) jugara,
Nosotros (nosotras) jugaremos,
Vosotros (vosotras) jugaréis,
Ellos (ellas) jugaran.