lunes, 8 de agosto de 2016

DELETREANDO




Os dejo un juego en el que he estado trabajando para aprender ortografía, se puede adaptar
a cualquier nivel educativo.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
 



Para jugar necesitaremos:
.-Un dado.
.-Fichas, que pueden ser sacapuntas, gomas de borrar, tizas de colores, etc.
.-Una baraja, que se puede realizar con cartulinas. Cada carta tendrá escrita una palabra por un lado, y una pequeña nota de la regla ortográfica al dorso. Podemos crear el juego a nuestro antojo de acuerdo a las reglas y al nivel educativo con el que queramos trabajar.
.- Un tablero, tan extenso, colorido  y con tantas casillas como queramos.
.- Un director, que hará de moderador y se encargará de leer las reglas en voz alta.
Podremos jugar individualmente o por equipos, de tal forma que no se produzcan esperas demasiado largas entre los turnos. Si realizamos el juego con un grupo numeroso, al dividirlos en equipos se fomentará la cooperación y un ritmo de juego más ágil.
 Y  sobre todo necesitamos “muchas ganas de pasarlo bien
Por ejemplo, si elegimos la palabra HERVIR, al dorso leeríamos: “todos los verbos acabados en bir se escriben con b, excepto hervir, servir y vivir”. En caso de que el niño  escriba y deletree bien la palabra, adelantará una casilla y el moderador  leerá la regla ortográfica para todos. Por otra parte  las palabras que se escriban y deletreen  bien y que lleven las letras g,j,h,x, nos harán avanzar dos casillas, de la misma manera las que lleven tildes, adelantarán tres casillas.
Las cartas que ya han sido jugadas se colocaran en un montón diferente al que denominaremos “REPASO”, también habrá unas casillas especiales “REPASO” en nuestro tablero. Cuando un jugador caiga en ella, se jugará una carta de este montón, de tal forma que si el jugador acierta adelantará una posición en el tablero, pero si falla, deberá volver a la posición de salida.
Ganará el primero que llegue a la meta.

2 comentarios:

  1. Qué buena idea Marisa!!! La pondré en conocimiento de mis compis de primaria.
    Un beso 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Carmen, espero que les guste, ya me contarás.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar

LEER ES HACERSE CULTO, LEER ES HACERSE SABIO, LEER ES MÁS QUE UN ENTRETENIMIENTO, LEER ES UN PLACER.
SI LOS BURRITOS LEYERAN SE CONVERTIRÍAN EN CABALLOS DE RAZA.
SI LOS GUERREROS LEYERAN POESÍA SE CONVERTIRÍAN EN ANGELITOS SIN ALAS.

Gloria Fuertes

Me llamo

Mi foto
TRABAJANDO PARA EDITORIAL SANTILLANA EN SUS PROYECTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL,PARA LA PLATAFORMA EDUCATIVA Dreyfous & Associates (PUERTO RICO) Y PARA LA REVISTA DIGITAL GUÍA INFANTIL. 1º premio Concurso de Poesía Valsaín 2009 con el poema tiulado "El Caballo" Y 2010 con el poema titulado "Entre los pinos" Finalista del "Premio Internacional de Cuentos para Niñ@S La Pereza 2013" con el cuento "La Tormenta" Primer premio "Concurso Internacional Poemas y Poesía Musarteum" con la obra "Camino del Cielo" Finalista en 1º Certamen Internacional de Literatura Infantil Mis Escritos, CAT B de 6 a 9 años con "El gatito con alas" 1º Premio IV Certamen Literario Ricardo de León (España) con "Al run run"

Entradas populares