Imagen tomada de internet |
¿Cuándo se empieza a ser madre? ¿En qué momento deja la mujer de ser tan sólo “ella” para convertirte en mucho más?
En mi opinión, lo que una mujer cree que será convertirse en madre dista, en mayor o menor medida, de la realidad posterior. Lo que imagina durante los meses previos será, cuanto menos, distinto y, por lo general, superará sus expectativas.
Es durante el embarazo cuando se producen en la mujer numerosos cambios: personales, sociales, familiares…que van preparando a la futura madre para su nuevo y maravilloso rol.
A lo largo de esos meses ella se imagina cómo será su nueva situación, escucha atentamente las experiencias y opiniones de otras madres, lee y se informa sobre la maternidad…Fantasea tanto con la identidad de su futuro bebé como con la que ella misma tendrá en su nuevo rol como madre. Pero lo que probablemente aún no sepa es que la maternidad es una crisis, un hecho de gran trascendencia, un cambio vital que pondrá su mundo patas arriba de la mejor manera posible.
Dejará de ser tan sólo “ella” para ser mucho más. Se convertirá en apoyo, almohada, refugio, abrazo, modelo a seguir, primer amor…
La evolución emocional del embarazo llega a su punto final con el parto el cuál la mujer recordará siempre. Cuando recibes por primera vez a tu bebé sobre tu cuerpo, los nervios propios de la situación y la incertidumbre hacen que no seas del todo consciente de que ese momento jamás lo olvidarás y que por muy doloroso que haya podido resultar, por poco idílico que sea estar rodeado del personal del hospital, máquinas y artilugios sanitarios…volverías a ese instante siempre que pudieras.
En ese momento, cuando el bebé nace, se produce también el nacimiento de una madre. De este proceso habla Stern añadiendo que, aunque se trata de un proceso secuencial durante nueve meses, se completa tras el nacimiento del bebé y continúa durante toda la vida.
Personalmente, una vez habiendo sido madre ya y a pocos meses de serlo de nuevo, siento una explosión de sentimientos. Por un lado, incredulidad ¿de verdad podré querer tanto a alguien como quiero ya a mi hija? Y por otro lado ilusión porque sé que sí, que eso será posible y que, de nuevo, mis expectativas se verán superadas por mis pensamientos y fantasías actuales.
Retomando la pregunta con la que empecé este texto, por lo tanto, ¿Cuándo se empieza a ser madre? En mi opinión, esto ocurre la primera vez que una mujer piensa en su futuro bebé. Eso, dependiendo de cada caso, puede ocurrir, bien cuando le ve por primera vez y es consciente de tener que cuidar de otro ser humano o bien desde el momento en que lo desea con mucha fuerza y descubre su deseo de ser madre. Tan sólo el pensamiento de imaginarse como tal y desearlo ya hace de ella otra mujer.
¡Qué bonito y qué tierno! Se me han puesto los pelos de punta al leerlo. Es tan emocionante ser madre. Es lo más grande que puede experimentarse en la vida. Felicidades por ese nuevo miembro en la familia y bienvenida de nuevo al blog. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras y por tu felicitación Rita.
EliminarUn abrazo muy fuerte
¡Felicidades por el nacimiento, Marisa! El poema es precioso.
ResponderEliminar¡Qué tengas una feliz semana.
Biquiños.
Muchas gracias Anabel.
EliminarQue tengas una buena semana.
Biquiños
¡Qué lindo poema Marisa, para un momento tan maravilloso! Y lo has escrito desde el sentir de ese pequeño y calentito ser, que esperamos con ansias tener entre nuestros brazos.¡Cuánta emoción! ¡Felicidades por el nacimiento a sus padres, a ti y a toda la familia!
ResponderEliminar¡Abrazos!
Muchas gracias por la felicitación y tu comentario Sara.
EliminarUn abrazo muy fuerte.
Extraordinario momento el que describes en tu precioso poema. Como afloran los sentimiento en el momento del parto. Enhorabuena y un besote muy fuerte para todos!
ResponderEliminarGraciaaasss Marta!!
EliminarUn besazo
¡Precioso poema! Imposible no emocionarse, gracias por traerme el recuerdo de ese momento único.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por el comentario y la felicitación Sandra.
EliminarUn abrazo
Me encanta Marisa, que bonito poema lleno de sensibilidad. Enhorabuena. Un beso con achuchón. Ana
ResponderEliminarGracias por pasear por mi blog.
Eliminarun beso con achuchón Ana
Me encanta el poema y el artículo, en el cual hablais de lo bonito de ser madre aun con las dificultades del momento del parto y que cambia la vida por completo.
ResponderEliminarMuy bien explicado todo y muy bonito lo que decis.
Me alegra que te haya gustado el poema, y el interesante artículo de Celia.
Eliminar¡Muchas gracias, Carlos!
Estupendo y tierno poema, Marisa, y genial artículo, Celia. Un maravilloso conjunto de sensaciones.
ResponderEliminar¡Qué bien que te guste!
EliminarMuchas gracias por tu comentario, Miguel.
Hola Marisa. Hace tiempo que no me emocionaba tanto al leer una poesía como me ha pasado con Ya estoy aquí. Nunca nos ponemos en el lugar del bebé como has hecho tú. La verdad es que debe de ser muy duro el momento de nacer. Se me han saltado las lágrimas.
ResponderEliminarCon esta poesía has pasado al lugar en donde tengo a mis grandes poetisas- Enhorabuena Marisa.
Yo sí me he emocionado al leer tus palabras. Qué bonito lo que me dices.
EliminarMuchas gracias, Conchita.
Un beso con achuchón.
tres partos, los tres distintos pero los tres los recuerdo paso a paso...aunque si, el primero tiene un tinte especial, claro, antes tuve que hacer tratamiento para poder quedar embarazada y eso te produce más preguntas sobre uno mismo, y más lagrimas, recuerdo haber llorado desde el anuncio. sinceramente esa poesía me recordó todos esos momentos, y lo feliz que fui al escuchar la palabra mamá. gracias por tan linda poesía.
ResponderEliminarGracias por contarme algo tan personal. Me alegra mucho que lograras tu sueño de ser madre. Como bien dices, cada parto es diferente, y todos vienen acompañados de emociones inolvidables.
EliminarUn beso con achuchón para tus tres pequeños y un abrazo enorme para ti
Es precioso y muy original!!!me encanta!!
ResponderEliminar¡Qué ilusión!
EliminarMuchísimas gracias, Jaime.
Un beso con achuchón.
Enhorabuena Marisa! Una bonita poesía!😊
ResponderEliminarQué bien que te guste.
Eliminar¡Muchas gracias!
Un abrazo, Pilar.
¡Qué bonito Marisa!
ResponderEliminarNo lo has podido describir mejor, me encanta ☺️☺️☺️
Me hace mucha ilusión que te guste.
EliminarMuchas gracias, Isa.
Romántica forma de enfocar un momento traumático para el bebé. Gracias, Maestra.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario😊
EliminarUn saludo
Que original Marisa, describirlo desde el punto de vista del bebé, me encanta.
EliminarEl artículo de Celia muy tierno y totalmente de acuerdo😍
Me alegra un montón que te guste y te parezca original.
EliminarMuchas gracias por el comentario, Anónimo.
Un saludo.