martes, 24 de octubre de 2017

PRESENTACIÓN FANTASÍA EN POESÍA EN LA LIBRERÍA DIAGONAL




El sábado fue un día inolvidable para mí. La presentación de mi primer libro de poesía infantil «Fantasía en Poesía» en la librería Diagonal de Segovia. Tuve un padrino literario de excepción, el folclorista Ismael Peña Poza.

Verme rodeada de la familia, amigos, conocidos, recibir todo su cariño, ¿se puede pedir más?

Os dejo las palabras que me dedico Ismael, un vídeo y unas fotografías del día.
El vídeo fue realizado por Jaime LLorente y Ciara Sanz.

¡Graciaaasss por hacerme tan feliz!


Ismael y Fuencisla










FANTASÍA EN POESÍA
Marisa Alonso Santamaría
Elizabeth Aguillón

Buenos días. Me encuentro un poco desplazado porque a estas horas de la mañana, los que nos dedicamos a la canción, no tenemos voz, solamente cuando  nos afeitamos. Por otra parte, si me subo a una tarima o a un escenario, lo hago con mi guitarra, una pandereta, o un instrumento musical, pero hoy he cambiado los bártulos y tengo que reconocer que estoy encantado de estar aquí para hablar de una buena amiga y presentar su último libro que tiene un título muy sugestivo: Fantasía en poesía.
Para escribir un libro y más de poesía, se necesita mucho amor y mucho valor, conocimientos de la lengua, dominio del verso y su medida, del ritmo y del acento en las sílabas y de la rima…Buscar la  inspiración para crear unos mundos, reales u oníricos, plantear situaciones sencillas o fantásticas y luego, situar en esos ambientes los personajes, hombres o animales, creados en la mente y que se han de plasmar en el poema.
He querido imaginarme a Marisa ante la hoja de papel o el teclado  de un ordenador, intentando manejar todo esos mundos que acabo de citar, así que voy a dar rienda libre a mi imaginación, aunque me vaya un poco por los cerros de Úbeda. Veamos

EL TRABAJO

Yo imagino a Marisa como una alquimista de las letras, de los signos de puntuación, de los versos, de los cuartetos y las redondillas; punto y coma. Mezcla los acentos con los guiones y las tildes. Separa las interrogaciones, junta por parejas los paréntesis  y desmenuza las diéresis y las comillas: dos puntos. Tiene miedo de las admiraciones aunque mide y usa muy bien de los espacios como si fueran silencios. Al final todo está en su sitio: No se ha comido ni una coma, ni un acento  y  el poema está hecho, punto.
Esto es un trabajo muy limpio, pero es el momento en que tienen que intervenir  la inspiración el trabajo o el azar

EL AZAR

Respecto a esto de la inspiración, el trabajo y el azar os voy a contar una viejísima  historia que tiene miles de años. Trata de un comerciante árabe que salió de viaje con su camello cargado de diferentes productos y entre ellos, llevaba leche en un recipiente hecho con el estómago de una oveja. El calor del sol en pleno desierto activó las enzimas del tejido animal y la leche se transformó en una especie de pasta sólida y endurecida que desde entonces se sigue llamando: Queso.
En el caso del queso, la creación llegó por el azar y la casualidad. 
Pero Marisa no se abandona a esa suerte aleatoria.
Como decía Picasso: La inspiración te tiene que llegar trabajando: Dibuja y rompe. Dibuja y rompe decía Picasso, y en esa línea,  Marisa se dice: Escribe y borra.  Escribe y tacha, Escribe y borra y yo creo que se lo pasa muy bien trabajando y creando.
Para ella es un bonito juego y vamos a seguir a Marisa en su proceso creador. Empecemos por las letras.

LETRAS

La creatividad desbocada se esconde detrás de las “bes” confundidas con  las “uves”.  Ella recuerda la riña que tenemos con la Comunidad Europea por culpa de la  “eñe” que está siempre tildada o virgulada y no es nada ñoña, y además en España es una enseña señalada. Nadie sabe por qué las “ges” y las” jotas”, siendo vecinas, se llevan tan mal. Solo están separadas por la “hache”, que es muda y la “i”, pero es una vocal y se junta a cualquier jolgorio.  Las dos tienen su jarana y su juerga y se jactan de las anginas ajenas y para colmo, han elegido vivir en Gijón; juntas, gimen entre la gente a jirones de gerundios geniales, aunque la “ge” es poco  generosa en el gesto  y la “jota”, genial  con su especie de  jerga llena de jeroglíficos. Pero ¡Jesús! qué genio tienen las dos!
La pantalla del ordenador de Marisa elimina de un golpe con la tecla “supr” todas las consonantes y veamos que la ocurre con las vocales:

La A es un muy exagerada y gritona, siempre con la boca abierta. La “E” resulta un poco beata  y elemental, como si fuera emeritense. La “I”, aunque está muy tiesa y tildada es tiritona y titiritera. La  “O”es obesa, como un rosco redondo, o como agujero negro en la oscuridad y la “u” es la unión del uno en lo universal, a la usanza de la urbe ululando en la usura, pero tiene genio y figura  y la fuerza de unos cuernos bien puestos.

Y ahora llegan sus personajes: los ANIMALES

La línea científica  en la que se mueve Marisa es de una mística zoológica y el resultado es, como aquellos libros llenos de secretos y fórmulas mágicas que se llamaban Bestiarios. Entra en el arca de Noé, saluda  y charla con todos los animales, conoce todos sus gustos, caprichos, secretos y en todos ellos encuentra una brizna de amor, de locura, de realidad irreal, de generosidad, de amistad,  de amor al trabajo, y también conoce sus pequeños defectos que intenta comprender y perdonar.

Aunque los animales son de todos y todos los conocemos, ella les bautiza, les va poniendo nombre, les da vida propia según nos les va presentando,  para que nos acompañen y no nos sintamos solos.

Marisa cuenta la historia del  Universo en cada uno de los animalillos.
Sus poemas son una escuela para aprender a abrir la puerta del mundo, empezar a andar el camino, comenzar la evolución desde el primer  balbuceo, a la palabra día, sol, araña, cascabel, mar, caracol, gato, pingüino, tierra, oso, perro, mamá.
Y  de su mano van naciendo las palabras.

PALABRAS

Va juntando las palabras, las mezcla y hace grupitos que pone en el camino como jugando con losetas para que el niño no tropiece y no caiga y así, aprenda a andar.
A veces se sienta frente al telar de las leyendas, de los poemas, de las historias y entre la trama y la urdimbre, va enhebrando letras, hilvanando  palabras, pespunteando  frases, las va juntando, juntando… y teje alfombras como poemas donde los niños aprenden a jugar como gatos y a gatear como niños

El niño entra en el laberinto de las palabras buscando el camino, entre el misterio y la realidad, en la senda de la iniciación hacia el futuro, lo desconocido, el azar, con todos los miedos envueltos en sonrisas.
Así se va fabricando la memoria del niño que se hará hombre; ese hombre que con el paso de los años, llegará un momento en  que no recuerde  lo que hizo ayer, olvide  lo que aprendió hoy, pero tendrá vivas en su mente, en su memoria.  las historias que leyó de niño en aquel libro que se llamaba “Fantasía en poesía” escrito por Marisa Alonso Santamaría.


Ismael Peña
21-10-2017












20 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones, Marisa! ¡Hermosísima presentación! Me produce una enorme alegría ver cómo, cada día, va siendo reconocido tu gran trabajo. Y, ¡tienes tanto más para mostrar! Ya verás que pronto irán abriéndose nuevas puertas, para felicidad de tus pequeños lectores, sus padres y profesores.
    ¡Felicidades! ¡Un abrazo grande, grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me produce alegría leer tus palabras, ¡qué bonito todo lo que me dices!
      Un abrazo muy fuerte Sara.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el video de Jaime y Ciara, un bonito recuerdo de este dia tan especial Marisa!!!!. Destaco todo el cariño y admiracion que se respiraba en el ambiente hacia ti y tu trabajo...un besazo hermana...A disfrutar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito todo lo que me dices!
      Muchas gracias Ana
      Un lujo tenerte como hermana.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Un vídeo que resume a la perfección lo fantástica que fue la presentación,¡mira,ya me salen hasta rimas!

    Enhorabuena por tu trabajo Marisa, al final con ilusión y con esfuerzo todo llega.
    ¡Te lo mereces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja todo se pega Isa.
      Muchísimas gracias por toda tu ayuda. ¡Eres genial!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Un gran día lleno de momentos inolvidables,sueños cumplidos y muchas sonrisas de los más pequeños, encantados con la experiencia y con la obra de Marisa Fantasía en poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibí el cariño de todos allí y, eso, nadie me lo va a borrar de la memoria jamás. Fue un día tan bonito...
      Graciaaaaassss Andy.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Marisa, ¡qué buena maestra se han perdido los niños!
    Con tanta fantasía que les hubieras hecho vivir.
    Tuviste llenazo y la gente volcada contigo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Conchita. La verdad es que disfruto muchísimo con todo esto. Se ha vuelto mi pasión.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  6. ¿Qué te dije, Marisa? Que sería un gran éxito y no me equivoqué. Me alegro enormemente por ti y te felicito por la presentación y las palabras tan bonitas que te dedicó Ismael.
    ¡Disfrútalo y sigue soñando, amiga!
    Bicos a moreas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaassss Anabel. Muchas gracias por tus palabras. Lo seguiré disfrutando a tope.
      Biquiños mil

      Eliminar
  7. Me alegra mucho Marisa, te lo merecés.
    Me encantó el vídeo y esas palabras tan hermosas que te han dedicado que describen con lujo de detalles la maravillosa escritora que sos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palaras!
      Estoy muy ilusionada.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  8. Fue una tarde muy agradable y un placer presentar el trabajo de Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ismael. Fue un verdadero lujo que estuvieras a mi lado en un día tan importante para mi. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

LEER ES HACERSE CULTO, LEER ES HACERSE SABIO, LEER ES MÁS QUE UN ENTRETENIMIENTO, LEER ES UN PLACER.
SI LOS BURRITOS LEYERAN SE CONVERTIRÍAN EN CABALLOS DE RAZA.
SI LOS GUERREROS LEYERAN POESÍA SE CONVERTIRÍAN EN ANGELITOS SIN ALAS.

Gloria Fuertes

Me llamo

Mi foto
Nací en Segovia, el 28 de septiembre de 1959. Soy la autora de los libros de cuentos y poesía infantil: Fantasía en Poesía, UniVersos, Los Cucusillas (publicado por editorial Ramaraga Cuentos, Villena, y editorial Trillas de Méjico), La Rosa y la Hormiga (publicado por la editorial argentina Aquetejuegouncuento), El oso Pomposo, Waldo, el lagarto con zapatos, Poeducto de Segovia. Participo en Adviento de cuento, Fundamentales y Contigo en el cole (de la editorial Tres patas y pico) y en Érase una vez (editado por la Diputación de Albacete). Mes a mes (editorial Trastín) y Un tesoro lleno de palabras (de Anaya Infantil y Juvenil) Colaboro en los libros solidarios:Miradas con alas, Lo pequeño es grande (Bichos editorial) Biblioteca de sueños. Colaboro semanalmente con la revista digital Guía Infantil desde el año 2015. Mis cuentos y poesías están en editoriales y plataformas educativas de muchos lugares del mundo.

Entradas populares