domingo, 7 de mayo de 2017

LA FAMILIA DE LAS PALABRAS con el juego LOS EXPLORADORES DE LA PALABRA



A partir de una palabra primitiva (palabra que no procede de otra), podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas añadiéndole prefijos o sufijos, por eso, son de la misma familia.
Espero que os guste.
Un beso con achuchón.
 
imagen tomada de internet


La palabra floripondio
se puso su mejor traje,
y en busca de sus raíces
decidió emprender un viaje.

Se encontró por el camino
con la palabra florón,
y al escuchar lo que hablaban
dijo un revoltoso guion:

«Sigue por ese camino
y tu origen hallarás»,
y la palabra florón
floreciendo fue detrás.

Floristería y florete
muy amables saludaron,
y al saber lo que buscaban
con interés preguntaron:

¿Podemos acompañaros?

Dijeron que sí contentas,
y a su mano se agarraron,
con el mismo pensamiento
igual camino llevaron.

Coliflor y floreciente
de repente aparecieron,
y a un viaje tan florido
contentas también se unieron.

Floresta, floricultor,
floritura y floración,
se encontraron preguntando
en la misma dirección.

Al poblado primitivo
llegaron todas cansadas,
y al verlas llegar la flor
lloró muy emocionada.

Se abrazaron las palabras
cuando vieron a la flor,
afloraron sentimientos
alegría y mucho amor.

Todas de acuerdo dijeron,
al encontrar sus raíces:
¡Qué importante es la familia!
y al fin comieron perdices.


Cuento registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual

Juego para aprender las palabras derivadas
 

«LOS EXPLORADORES DE LA PALABRA»

Podemos convertir nuestra casa o la clase en una expedición en busca del origen de las palabras, lo ideal sería poder hacerlo en el patio del colegio o en el campo al aire libre.
Dividiremos a los exploradores en grupos dependiendo de los niños que vayan a participar.

Pondremos un baúl lleno de tarjetas con palabras derivadas, al que denominaremos, «El baúl de las palabras perdidas», para que cada  grupo de exploradores elija una. Estas tarjetas llevarán la raíz de la palabra escrita en color rojo para diferenciarlo del resto, por ejemplo:

Florido, colorete, panadero, papelera, etc.

En la misma tarjeta por la parte de atrás, se dará una pista para poder encontrar la siguiente tarjeta, en la que estará escrita una palabra que será de la misma familia, por ejemplo:
Si un a un grupo de niños les ha tocado la palabra colorido, por detrás de la tarjeta puede aparecer esta pista:
.-“Si sigues este camino, encontrarás la tarjeta a los pies del cuarto pino”. Puede ser debajo de una mesa, detrás de una puerta, etc.
Allí descubrirán la palabra colorete. En la parte posterior de esta nueva tarjeta  habrá otra pista:
.-“Cuatro pasos a la izquierda y otros seis hacia adelante, si eres buen explorador la encontrarás al instante”
Si los niños siguen bien las pistas, encontrarán la tercera tarjeta con otra palabra de esa misma familia “coloreado” y otra nueva pista en la parte posterior:
.-“No salgas de este camino y pronto hallarás tu destino”
 Si han superado todas las pruebas, significará que cada grupo llevará tres tarjetas de una misma familia, en nuestro caso, colorido, colorete y coloreado y al llegar al destino indicado, el poblado  Primitivo, encontraran la primera palabra de su familia, en nuestro caso la palabra color, (también escrita en  rojo), y allí deberán colocar sus tarjetas al lado de la que proceda la suya, completando así la familia de palabras
En el poblado Primitivo entre otras muchas palabras pueden estar las palabras:
Pan, fruta, color, flor, papel, niño, zapato, pescado, chocolate, jardín, etc.

Allí el profesor o el adulto que supervise el juego, llevará más tarjetas con más palabras para que entre todos los niños sigan uniendo a la familia correspondiente. El juego se puede alargar todo lo que se quiera, dependiendo de las tarjetas y las pistas que pongamos.
Cuando los pequeños exploradores hayan encontrado y colocado todas las tarjetas correctamente, será la hora de celebrar a lo grande que la familia está unida saltando y dando palmadas y el juego se dará por finalizado. De paso aprenderán lo importante que es tener una familia unida.


 

8 comentarios:

  1. ¡Es genial, Marisa! Cuánto partido se le puede quitar.
    Gracias.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  2. ¡Fabuloso, Marisa! Tus poesías siempre nos ayudan un montón. Graciaaaaaaaaaas! Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que os guste a los profes Ana!
      Gracias a tí por tu comentario.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar

LEER ES HACERSE CULTO, LEER ES HACERSE SABIO, LEER ES MÁS QUE UN ENTRETENIMIENTO, LEER ES UN PLACER.
SI LOS BURRITOS LEYERAN SE CONVERTIRÍAN EN CABALLOS DE RAZA.
SI LOS GUERREROS LEYERAN POESÍA SE CONVERTIRÍAN EN ANGELITOS SIN ALAS.

Gloria Fuertes

Me llamo

Mi foto
TRABAJANDO PARA EDITORIAL SANTILLANA EN SUS PROYECTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL,PARA LA PLATAFORMA EDUCATIVA Dreyfous & Associates (PUERTO RICO) Y PARA LA REVISTA DIGITAL GUÍA INFANTIL. 1º premio Concurso de Poesía Valsaín 2009 con el poema tiulado "El Caballo" Y 2010 con el poema titulado "Entre los pinos" Finalista del "Premio Internacional de Cuentos para Niñ@S La Pereza 2013" con el cuento "La Tormenta" Primer premio "Concurso Internacional Poemas y Poesía Musarteum" con la obra "Camino del Cielo" Finalista en 1º Certamen Internacional de Literatura Infantil Mis Escritos, CAT B de 6 a 9 años con "El gatito con alas" 1º Premio IV Certamen Literario Ricardo de León (España) con "Al run run"

Entradas populares